Análisis de estrategias territoriales complementarias a partir de los enfoques teóricos

Ada Graciela Nogar

Resumen


Actualmente asistimos a un contexto caracterizado por la internacionalización de las naciones/estados desde una visión macro-escalar. Este artículo propone analizar las redes multiescalares entre el turismo rural y las agroindustrias integradas de base rural en el Partido de Tandil como fenómeno que contribuye con la diversificación y la pluriactividad lo que simultáneamente funge como una estrategia de re-construcción y re-vitalización de la identidad territorial/local. Es decir, un abordaje sistémico donde se revelen las territorialidades emergentes invisibles.
Asociar la noción de Sistemas agroalimentarios localizados al enfoque de la nuevas ruralidad parece particularmente pertinente para comprender las trayectorias del turismo rural y de las agroindustrias localizadas. El artículo, muestra cómo los espacios rurales son investidos de una nueva simbología y de nuevos valores ya que son analizados como fuente de bienes inmateriales y de valores simbólicos más allá de los usos productivos predominantes.
Se concluye que ambos enfoques teóricos han posibilitado la visualización y explicación de redes productivas y de conocimiento que se construyen en el territorio. Es decir, comprender el accionar de actores que re-construyen una “identidad colectiva” a través de la complementariedad creciente entre el turismo rural y las agroindustrias entramado que moviliza activos tangibles e intangibles.
El artículo se organiza a partir de un marco teórico constituido por el enfoque de la nueva ruralidad y las herramientas propiciadas por los sistemas agroalimentarios localizados, a partir de allí se desagrega el estudio de caso, para sintetizar con una nueva pregunta acerca de la importancia de los enfoques teóricos para comprender las redes multiescalares presentes en los territorios.


Palabras clave


espacios rurales-turismo rural-agroindustrias-nueva ruralidad-SIAL

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.