Antracnosis de la "col de la China" (Brassica pekinensis): sintomatología y organismo causal

Norma Formento, C. Fortugno

Resumen


En el cinturón hortícola de Paraná (Entre Ríos) se introdujo recientemente la «col de la China» Brassica pekinensis (Lour.) Rupr., conocida también como «pet-sai». En marzo de 1988 se detectó la muerte de gran número de plantas de 30 días, afectada por una enfermedad foliar muy destructiva, de rápida diseminación en el cultivo. Los síntomas característicos eran manchas pequeñas de color pardo, que luego formaron lesiones de mayor tamaño, circulares, deprimidas, de color amarillo y de aspecto seco. En el nervio central, ancho y blanco, se observaron estrías negras que produjeron finalmente la podredumbre basal de las hojas.
Los aislamientos y repiques efectuados en APG 2% (agar papa glucosado), AM (agar extracto de malta), AHM (agar harina de maíz) y AZ (agar hoja de zanahoria) se mantuvieron bajo diferentes regímenes de luz NUV, cercana a la ultravioleta (320-400 nm) y oscuridad. Los aislamientos dieron como resultado el desarrollo de un hongo del género Colletotrichum.
Para dar cumplimiento a los postulados de Koch se inocularon plantas jóvenes de 2-3 y 6 hojas. Se utilizó una suspensión acuosa de conidios del hongo más gelatina0,5% como agente adhesivo, en una proporción de 1:10. Los primeros síntomas se detectaron a los 3 días y se determinó que las temperaturas entre 20 y 232C favorecieron el desarrollo de la enfermedad.
El organismo causal de la «antracnosis» de la «col de la China» fue identificado como Colletotrichum higginsianum (Sacc.) y la enfermedad se caracterizó por ser de curso agudo y devastadora sobre la especie Brassica pekinensis.

Palabras clave


antracnosis, sintomatología, factores ambientales, Brassica pekinensis, Colletotrichum higginsianum

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.