Comportamiento de aislamientos locales de PVX y pvyn en el tamizado para resistencia a los virus X e Y de la papa

I. Butzonitch, Mónica Colavita, Silvia Capezio, M. Huarte

Resumen


Los aislamientos de los virus X (PVX) e Y (PVY°) son utilizados para identificar genotipos resistentes en el mejoramiento genético de la papa. Dado que recientemente no ha sido hallado PVY° en las principales áreas productoras de papa de la Argentina, se experimentó su reemplazo por aislamientos locales de PVX y PVYn. Estos se seleccionaron por los síntomas severos que inducía su presencia simultánea en el cv. Spunta. PVX se aisló mediante transmisión mecánica a Datura stramonium y PVYn por transmisión a tabaco cv. Samsun mediante Myzus persicae. La aptitud de estos aislamientos para la identificación de genotipos resistentes se comparó con la de PVX y PVY° provenientes del Uruguay. Ambos inóculos se prepararon mezclando el jugo extraído de 2 g de hojas de Nicotiana glutinosa que contenía uno de los aislamientos de PVX con el jugo extraído de 2 g de hojas de Nicotiana occidentalis, portadora del aislamiento de PVY. Estas mezclas se diluyeron en 100 mi de agua con 5 g de carburo de silicio de 600 mallas. La inoculación se efectuó con aerógrafo a 1,8 kg.crrv2 de presión, desde un centímetro de distancia de las hojas, hasta notar su infiltración. Los aislamientos locales indujeron síntomas en el 33 % de las plántulas de cada familia y los introducidos en el 21 %, para un total de 1969 y 1986 plántulas, respectivamente. La diferencia en favor de los aislamientos locales fue altamente significativa. La utilización de estos aislamientos disminuye el riesgo de difusión de otras razas y selecciona genotipos resistentes a las prevalentes en el país.

Palabras clave


papa, PVYn, PVX, tamizado, resistencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Beemster ABR and A Rozendal (1972) Potato viruses: properties and symptoms. En: Viruses of potatoes and seed-potato production. JA de Bokx, Ed. Pudoc, Wageningen: 115-143.

Butzonitch lP, l Montes, S lnduni y Sl Alonso (1984) Solanum sisymbríifolium Lam., reservorio natural del virus Y de la papa en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Fitopatología 19: 89-92.

de Bokx JA and H Huttinga (1981) Potato virus Y. CAB, Descriptions of Plant Viruses no. 242. 6 pp.

Delhey R (1982) Virus Y and its dynamics in the main potato growing area of Argentina. Fitopatología 17: 30-39.

Fernández-Northcote EN (1 990) Variability of PVX and PVY and its relationship to genetic resistance. En: Control of virus and virus-like diseases of potato and sweet potato. Report of the III Planning Conference, Lima, Peru, 20-22 Nov. 1989. Lima, ClP: 131-139.

Fernández-Northcote EN (1991) Potato seedling screening for resistance to potato virus X and Y by the mass inoculation technique with spray gun. lnternational Potato Center, Lima, Peru. ClP Research Guide no. 37. 12 pp.

Jayasinghe U, C Chuqulllanqui and LF Salazar (1989) Modified expression of virus resistance in potato mixed virus infection. American Potato Journal 66:137-144.

Smith KM (1972) Rugose Mosaic. Component viruses X and Y. En: Ed. Smith KM. A textbook of plant virus diseases. 3 ed. Longman, Edinburgh, p. 424.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.