Políticas públicas de promoción de plantaciones forestales comerciales: los casos del Valle de Calamuchita (Córdoba) y de la región de Virasoro (Corrientes)

Gerardo Andrés Denegri, Gustavo Hernan Acciaresi, Martín Ricardo Aguerre

Resumen


Este trabajo identifica y evalúa el impacto de los factores que causaron la disparidad en el desarrollo forestal basado en plantaciones generadas mediante la aplicación de diferentes regímenes de promoción en dos regiones: la cuenca forestal del noreste de la provincia de Corrientes y la del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. Se aplicó el método comparativo, relacionando las causas que determinan el grado de desarrollo forestal mediante indicadores cuantitativos. Se recolectó la información mediante cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y recopilación bibliográfica. Se analizó y discutió el marco normativo, las políticas aplicadas, las  condiciones ecológicas y los modelos de manejo forestal, los aspectos económicos y los principales actores. Estas variables se relacionaron con la evolución de la superficie forestada (total y anual), la extracción de rollizos, el grado de desarrollo de las empresas de la cadena y cantidad de puestos de trabajo directos generados. Se concluye que estos indicadores permitieron caracterizar y confirmar la disparidad en el desarrollo alcanzado por las dos regiones. La aplicación de un único objetivo de promoción en todo el territorio nacional acentúa las ventajas comparativas regionales. Los criterios para el diseño e implementación de las políticas de promoción deberían abordar tres aspectos: los paradigmas de promoción, los instrumentos y el alcance territorial de las intervenciones del Estado.

Palabras clave


Cadena productiva, Desarrollo territorial, Mecanismos de intervención, Estudio de caso, Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Región Litoral. 2014. 23 Septiembre Corrientes – 88º Aniversario de Gobernador Virasoro. Disponible en https://blogparana.wordpress.com/category/fundacion/ Último acceso: 25 de marzo de 2015.

Rivas Mira, A. & D. Garcianava Requena. 2004. “El método del análisis comparativo y su aplicación en los casos de la actividad turística de México y Nueva Zelanda 2000-2003”. VI Congreso Nacional de Investigación Turística, 22 al 24 de Septiembre de 2004, Ciudad de México. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/14232276/el-metodo-del-analisis-comparativo-y-su-aplicacion-inicio-sectur. Último acceso: 5 de febrero de 2015.

SAGPYA. 2001. “Argentina: Investment opportunities in plantation forests”. Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca. Bs As. pp 212.

Secretaria de Ambiente de la Nación. 2014. Estadística de Incendios Forestales por año Disponible: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=13180 Último acceso: 19 de octubre de 2015.

Vercesi, A. 1999. “La doctrina y la política económica del desarrollismo en Argentina”. Campos temáticos (JEL): B2 – N0 – E6. Dpto. de Economía, Universidad Nacional del Sur. Disponible en: http://www.aaep.org.ar/espa/anales/pdf_99/vercesi.pdf Último acceso: 25 de marzo de 2015.

Zhang, D., Stenger, A. & P. Harou. 2015. Policy instruments for developing planted forests: Theory and practices in China, the US, Brazil, and France. Journal of Forest Economics, 21(4): 223-237.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.