Banco Social y Feria Manos de la Tierra: 2005-2015. Balance y proyecciones a diez años de su creación

Mariana Barros, Ramon Isidro Cieza, Sergio Dumrauf, Paula Fontana, Maria Servat, Noelia Alustiza, Constanza Bruno, Valeria Lavotaro, Lucas Martin, Juan Manuel Alday, Maria Romina Mele

Resumen


En el partido de La Plata y sus alrededores se concentra un importante número de agricultores que abastecen de productos frescos al área metropolitana de Buenos Aires. Estos productores, de carácter familiar, cuentan con múltiples dificultades para mantenerse en la actividad y la posibilidad de reproducción de los sistemas y su familia. Entre las problemáticas mas relevantes se mencionan el acceso a tecnologías apropiadas, la subordinación en la cadena comercial y el acceso al financiamiento. En este marco, en año 2005 se crea el Banco Social de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; primera experiencia en el País de una entidad de microcrédito implementada desde una Universidad. A partir de esta experiencia de extensión universitaria, en el año 2008 se conforma un espacio de comercialización semanal en el predio de la mencionada Facultad denominado “Manos de la Tierra”. Este trabajo pretende realizar una evaluación de la tarea realizada desde sus inicios hasta la actualidad, así como sus proyecciones a futuro. Para la elaboración de este estudio se consultaron publicaciones realizadas por el equipo técnico, así como así como trabajos realizados por otros grupos de investigación que abordaron aspectos vinculados al proyecto en cuestión. Se incorporan además, entrevistas realizadas a los productores beneficiarios, y la sistematización de las actividades realizadas a lo largo de diez años de funcionamiento del proyecto.


Palabras clave


Microcréditos, Comercialización, Agricultura Familiar, Extensión Universitaria, Periurbano Sur

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcoba D., M. Aradas, I. Arancibia, L. Caballero, S. Dumrauf, C. Golsberg & F. Videla. 2006. Fondos Rotatorios: Una Herramienta para la Pequeña Agricultura Familiar, Libro II. Bs. As. Edit. INTA.

Benencia R. & G. Quaranta. 2005. Producción, trabajo y nacionalidad: configuraciones territoriales de la producción hortícola del cinturón verde bonaerense”. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios (PIEA) 23: 101-132.

Barros M., C. Bruno, R. Cieza, S. Dumrauf, P. Fontana & E. González, E. 2009 Construcción de mercados para la Agricultura Familiar: la Feria del productor al consumidor “Manos de la Tierra”. Actas de las Sextas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas. UBA.

Barros M., S. Dumrauf, P. Fontana & G. Principi. 2011. Agricultura Familiar y Desarrollo Rural en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Una experiencia de docencia-acción-reflexión. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria: integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social / En Menéndez G.C.M. [et al.] 1a ed. - Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011.

Caracciolo Basco, M. 2011. Estudio de los consumidores de la Feria Manos de la Tierra. Aportes para la construcción de la Economía Social y Solidaria. Proyecto Banco Social y UNLP. Acuerdo Programa de Estudios Superiores en Economía Solidaria del IDAES/UNSAM e IPAF REG Pampeana. Inédito.

Carballo Cc, M.I. Rebolé, D.M. Arellano & M.I. Tort. 2007. Planeamiento estratégico del desarrollo rural en base al perfil y expectativas de los consumidores. El caso de las Ferias Francas de Posadas. V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios agrarios y agroindustriales. Buenos Aires.

Cattaneo, C. 2008. Criterios para solucionar problemas de comercialización de productos agropecuarios en pequeña escala. Buenos Aires: Serie de documentos de capacitación Nº 3, PROINDER.

Censo Hortiflorícola de Buenos Aires 2005 (CHFBA´05). 2006. Ministerio de Asuntos Agrarios y Ministerio de Economía de la Prov. de Buenos Aires.

Censo Hortiflorícola de Buenos Aires 2005 (CHFBA´05). 2008. Publicación de información pormenorizada de la Región de La Plata. Ministerio de Asuntos Agrarios y Ministerio de Economía de la Prov. de Buenos Aires.

Cieza, R. 2004. Asesoramiento Profesional y Manejo de Nuevas Tecnologías en unidades de producción hortícolas del gran La Plata, Argentina. Scientia Agraria 5 (1-2): 79-85.

Cieza, R. 2009. Producción Familiar Hortícola en el Partido de La Plata. Actas del IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. Mar del Plata.

Cieza R., S. Dure & S. Dumrauf. 2010 Acceso al financiamiento y estrategias de comercialización en productores hortícolas familiares del sur del cinturón hortícolas bonaerense. Un estudio de caso en el marco de un proyecto de desarrollo rural. Actas del Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. Porto de Galinhas. Pernambuco. Brasil.

Coraggio, J. L. 2004. Recuperando la economía: entre la cuestión social y la intervención social. Buenos Aires.

Coraggio, J. L. 2007. Economía Social, acción pública y política. (Hay vida después del neoliberalismo), Ed. Ciccus, Buenos Aires.

De Souza Santos, B. & C. Rodriguez. 2002. Producir Para vivir: los caminos de la producción no capitalista. Edit Civilizaçao Brasileira.

Dure, S. 2013. Caracterización de estrategias comerciales de pequeños productores del cinturón hortícola del Gran La Plata. Análisis a partir de estudios de caso. Tesis de Grado Para acceder a Titulo de Ingeniero Agrónomo. FCAyF-UNLP.

Foro Nacional de la Agricultura Familiar. (FONAF) 2006. Segundo Plenario. Agosto, 2006.

Golsberg, C.; D. Alcoba, M.E. Aradas, G. Castiglioni, G. Castro, D. Colman, S. Dumrauf, R. Peranich, R. 2010. Las Ferias de la Agricultura Familiar en la Argentina. En Golsberg C. y S. Dumrauf. Agricultura familiar : ferias de la agricultura familiar en la Argentina. - 1a ed. - Buenos Aires : Ediciones INTA, 40 pp.

Jorge, P. 2010. Microcréditos para actividades rurales. El caso del Banco Social de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tesis de Grado para acceder al titulo de la Licenciatura en Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires.

INTA. 2004. Cadena Hortícola. Plan Tecnológico Regional 2005-2008. Informe Diagnostico de Situación. 2004. Ediciones INTA. Disponible en:

http:www.inta.gov.ar. Ultimo acceso enero de 2008.

INTA. 2005. Documento base del CIPAF, base del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar. Elaborado por comisión de trabajo (Cittadini, R.; Catalano, J.; Gómez, P.; Catullo, J.; Díaz, D. y Elverdín, J.) Buenos Aires.

Manzanal, M. 2000. Los programas de desarrollo rural en la Argentina ( en el contexto del ajuste

macroeconómico neoliberal), Eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales,26 (78): 77-103.

Manzanal, M. & F. González. 2010. Soberanía alimentaria y agricultura familiar. Oportunidades y desafíos del caso argentino" en Realidad Económica 255, IADE, Buenos Aires. pp 12-42.

Melo Lisboa, A. 2004. Mercado Solidario, en: Cattani A.D. (Comp.), La Otra Economía, UNGS-Fund. Osde-Altamira, Buenos Aires.

Pastore R., B. Altschuler, N. Schmalko & T. Zeballos. 2010. Economía social y extensión universitaria. Formación para la autogestión en articulación con políticas públicas de inclusión social. Ponencia Universidad Nacional del Litoral.

Pineda, C. 2011. Vivienda desarmable. Experiencia constructivista en 6, 7, 8 actos. 1ras. Jornadas de Agricultura Familiar. FCV-UNLP.

Razeto, L. 1985. Economía de solidaridad y mercado democrático. Libro Segundo: Crítica de la economía, mercado democrático y crecimiento. Santiago, PET / Academia de Humanismo Cristiano.

Rofman, A. 2005. Acceso de los pequeños productores al crédito formal e informal: diagnóstico y propuestas – 1ra ed. - Buenos Aires: Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Tommasino, H. & N. Rodríguez. 2013 Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En: Cuadernos de Extensión - Nº 1 Integralidad: tensiones y perspectivas. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

UNLP. 2008. Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en:

http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/estatuto_2008_final.pdf. Ultimo acceso junio de 2015.

UNLP. 2010. Plan Estratégico 2010-2014 de la Universidad Nacional de La Plata Estrategia 3: Extensión Universitaria. Disponible en:

http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/estrategia_3___extension_universitaria_pe_2010_2014.pdf. Ultimo acceso junio de 2015.

Viteri, M. & G. Ghezan. 2001. El impacto de la Gran Distribución Minorista en la comercialización de frutas y hortalizas. Cuaderno del Ceagro 3 (1): 47-52


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.