Aportes a la caracterización de la agricultura familiar en el Partido de La Plata

Ramon Isidro Cieza, Guillermina Ferraris, Cecilia Seibane, Gustavo Larrañaga, Lorena Mendicino

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo identificar los sistemas productivos familiares, así como conocer su relevancia en la estructura productiva agropecuaria del Partido de La Plata. Para esto se consideró  necesario abordar los distintos conceptos alrededor del término “agricultura familiar”, describiendo sus características principales de acuerdo a las diferentes producciones. Por otra parte se analizaron los procesos que se dieron en su constitución y las estrategias de persistencia llevadas a cabo. Dada la diversidad de actividades agropecuarias, se focalizó en las de mayor relevancia en cuanto a número de productores y ocupación del territorio. Se analizaron fuentes secundarias de información y se realizaron entrevistas a informantes clave en función de los  objetivos propuestos.

Del estudio surge la preponderancia de la agricultura familiar en el Partido, con sus matices según la actividad productiva  que se esté analizando.  En el caso de las producciones intensivas los sistemas basados en mano de obra familiar constituyen el núcleo central de la actividad hortícola y florícola, con algunas características comunes y también diferencias entre estas. En cuanto a la ganadería, prima una de tipo extensiva; siendo solo una porción de base familiar y en otros casos, complementaria de otras  actividades urbanas. En cuanto a los cambios ocurridos en los últimos 10 años se visualiza un aumento en el número de unidades hortícolas y una conservación de las florícolas, avanzando los procesos de urbanización en detrimento de la producción bovina.


Palabras clave


agricultura familiar, periurbano, caracterización, estrategias, persistencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Adriani, L.; M. Papalardo, P. Pintos & M. Suarez. 2011. Actores estrategias y territorios. El Gran La Plata: de la crisis de la convertibilidad al crecimiento económico. 1era Ed FAHCE Universidad Nacional de La Plata.

Arach, O. ; D. Chifarelli, L. Muscio, M. Pino, G. Preda, G. Prividera, G. Ramisch & C. Villagra. 2010. Agricultura familiar. Notas teóricas y metodológicas para una investigación participativa desde una institución de desarrollo rural. En Lopez Castro, N y Prividera, G (Comp), Repensar la Agricultura Familiar. Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana. Edit CICCUS. Bs As. pp17-32.

Archetti, E. & K. Stölen. 1975. Explotación familiar y acumulación de capital en el campo argentino. Buenos Aires, Siglo XXI

Azcuy Ameghino, E. & G. Martinez Dougnac. 2010. La Agricultura Familiar pampeana no es un mito pero cada vez más un recuerdo. En Lopez Castro, N y Prividera, G. (Comp.). Repensar la Agricultura Familiar. Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana. Edit CICCUS. Bs As, pp33-44.

Bartolomé, L. 1975. Colonos, plantadores y agroindustrias. En Desarrollo Económico. Vol XV. Nº 58. Buenos Aires.

Benencia, R. 1994. La horticultura bonaerense: lógicas productivas y cambios en el mercado de trabajo. Desarrollo Económico, 34(133): 53-73.

Benencia, R. & G. Quaranta. 2005. Producción, trabajo y nacionalidad: configuraciones territoriales de la producción hortícola del cinturón verde bonaerense. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios (PIEA). Pp 101-132

Benencia, R. & G. Quaranta. 2006. La Nueva Escalera Boliviana En: Estudios Migratorios Latinoamericanos” Nº 60, CEMLA.

Benencia, R; G. Quaranta & C. Tassara. 2009. Estructura social agraria, producción y tecnología en el cinturón hortícola de la Ciudad de Buenos Aires.En Cinturón Horticola de la Ciudad de Buenos Aires: Cambios sociales y productivos. CICCUS, Bs As. pp 39-61

Carballo A., G. Bramuglia, C. Gras, J. Plano, C. Rossi & P. Tsakoumagkos. 2004. Articulación de los pequeños productores con el mercado: limitantes y propuestas para superarlas. Ministerio de Economía y Producción. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Dirección de Desarrollo Agropecuario. Serie Estudios e Investigaciones No 7 .PROINDER

Cafiero, I. & E. Cerono. 2003. Una mirada a la Inmigración japonesa en la Argentina: el caso de la Colonia General Justo José de Urquiza en el Partido de La Plata (Provincia de Buenos Aires), formas de adaptación de los de los Issei y Nikkei. XI Congreso Internacional de ALADAA. Mexico, noviembre de 2003.

Censo Nacional Agropecuario 2002. 2003. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ministerio de Economía de la Nación.

Censo Hortiflorícola de Buenos Aires 2005 (CHFBA´05). 2006. Ministerio de Asuntos Agrarios y Ministerio de Economía de la Prov. de Buenos Aires.

Censo Hortiflorícola de Buenos Aires 2005 (CHFBA´05). 2008. Publicación de información pormenorizada de la Región de La Plata. Ministerio de Asuntos Agrarios y Ministerio de Economía de la Prov. de Buenos Aires.

Censo Nacional de Población 2010. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ministerio de Economía de la Nación. Disponible en http://www.censo2010.indec.gov.ar/resultadosdefinitivos.asp.

Cieza, R. 2004. Asesoramiento Profesional y Manejo de Nuevas Tecnologías en unidades de producción hortícolas del gran La Plata, Argentina. Scientia Agraria 5 (1-2): 79-85.

Cieza, R. 2009. Producción Familiar Hortícola en el Partido de La Plata. Actas del IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. Mar del Plata. marzo de 2009.

Cieza, R. 2014. Caracterización de la producción florícola en el Partido de La Plata. Revista de la Facultad de Agronomía. Vol 113 (1): 28-37.

Consulado de Bolivia. 2015. El 85% de los productores de hortalizas de La Plata son de Bolivia.. Disponible en:

http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/06/23/el-85-de-los-productores-de-hortalizas-de-la-plata-son-de-bolivia/ . Ultimo acceso: junio 2015.

Encuesta Florícola del Partido de La Plata 2012. (EFLP 2012). 2013. Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Ferraris, G. & M.L. Bravo. 2014. Organizaciones de productores hortícolas del Cinturón Verde de La Plata” VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata.

Frediani, J.C. 2009. Las nuevas periferias en el proceso de expansión urbana.caso del partido de La Plata. Geograficando, 5(5): 103-125. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr. 4445/pr.4445.pdf

Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF) 2006. Segundo Plenario.

Garcia, M. & C. Kebat. 2008. Transformaciones en la horticultura platense. Una mirada a través de los censos. Realidad Económica. 237: 110-134.

García, M. 2014. Fuerza de trabajo en la horticultura de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Razones y consecuencias de su competitividad.” Trabajo y Sociedad, 22: 67-85.

Gorestein, S. 2006. Diagnóstico y propuestas para la elaboración de la estrategia de Desarrollo Rural en la Provincia de Buenos Aires. MAA. Bs As.

INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). 2005. Documento base del CIPAF, base del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar. Elaborado por comisión de trabajo (Cittadini, R.; Catalano, J.; Gómez, P.; Catullo, J.; Díaz, D. y Elverdín, J.). Buenos Aires.

Lauría, D.A. 2011. Caracterización Productiva Regional. La Plata, Berisso y Ensenada, Año 2010 Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas. Maestría en Dirección de Empresas. http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/caracterizacion_productiva_regional__la_plata___berisso___ensenada.pdf

Obschatko, E., P. Foti & M. Román. 2007. Los pequeños productores en la República Argentina. Importancia en la producción agropecuaria y en el empleo en base al Censo Nacional Agropecuario 2002. 2da Ed. Buenos Aires. Secretaria Agricultura, Pesca y Alimentos. IICA

Piñeiro, D. 1994. Tipos sociales agrarios y racionalidad productiva: Un ensayo de interpretación. Serie documentos de apoyo. Universidad de la Republica. Uruguay.

Ramilo, D. & G. Prividera (Comp.) 2013. La agricultura familiar en la Argentina: diferentes abordajes para su estudio. Buenos Aires Ediciones INTA - Nº20. 310 p.

Ringuelet, R. 1991. Cuestión agrícola y cuestión agraria en la Región Pampeana. En Ringuelet (Comp.) Cuestiones agrarias regionales. Estudio e investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación. UNLP.La Plata.

Ringuelet, R. 2008. La complejidad de un campo social periurbano centrado en la zonas rurales de la plata. En: Mundo Agrario 9 (17): Dossier.

Rossi C. & C. León. 2005. Temas fundamentales en la inserción de pequeños productores en Cadenas Comerciales para una estrategia de Desarrollo Rural.

RIMISP-Centro latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Soverna, S., P. Tsakoumagkos & R. Paz. 2008. Revisando la definición de agricultura familiar - 1a ED. –

Buenos Aires: Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Serie Documentos de Capacitación, 7.

Staviski, A. 2010. Situación de la plasticultura en Argentina. En actas XXXIII Congreso Argentino de Horticultura. Rosario. Santa Fe. ASAHO.

Tsakoumagkos P., S. Soverna & C. Craviotti. 2002. Campesinos y pequeños productores en las regiones agroeoconómicas de Argentina, PROINDER, Serie Documentos de Formulación 2, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.