Acción insecticida directa y sistémica de algunos ésteres del ácido carbámico (Uretanos). Antecedentes y experimentación con "Schizaphis graminum"

Héctor C. Santa María

Resumen


a) Se revisa la bibliografía referente a uretanos insecticidas, informándose acerca de las propiedades, composición y acción insecticida directa y sistémica de los ésteres carbámicos denominados « Dimetan », « Pyrolan » e «Isolan».
b) Se demuestra la posibilidad de incorporar el « Isolan » a los jugos tisulares de plantas de avena, con las consiguiente acción insecticida sistémica, mediante tratamiento de las semillas en soluciones de la droga.
c) Se prueba la efectividad del «Isolan » y del «Pyrolan » para el control de Schicaphis gra minum, aplicados en pulverizaciones y espolvoreos a distintas concentraciones.
d) Se demuestra la capacidad del « Isolan » para incorporarse por vía radicular por riegos y su posterior acción insecticida sistémica para el pulgón verde de los cereales.
e) Frente a los resultados logrados en la experimentación de laboratorio, sugiere la prosecución de los mismos a campos, por entender que las drogas estudiadas, particularmente el « Isolan, podrían constituir insecticidas eficaces y económicos para el control del pulgón verde de los cereales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.